El Reino Olvidado

Este diario es la crónica de un país olvidado, el seguimiento de su huella histórica, cultural y artística en España y en Europa.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Bergidum, Asturia, Spain

ex gente susarrorum

lunes, febrero 27, 2006

Junta y empresarios

JAVIER CALLADO

Crónica de León 27/2/2006

La encuesta de una de las asociaciones de empresarios de León ha evidenciado que una mayoría opina que la actual configuración autonómica les perjudica. Resulta llamativo que un colectivo perpetuamente expuesto a las celebraciones propagandísticas del ente se manifieste en desacuerdo con él. Debe haber elementos objetivos que induzcan a pensar que la Junta de Castilla y León es negativa para sus intereses.Entre las posibles causas podemos intuir la marginación de las empresas leonesas en las contrataciones de la Junta. Esto se manifiesta, por ejemplo, en la necesidad frecuente de recoger en Valladolid pliegos de condiciones para acudir a los concursos. Por otra parte, es inevitable viajar a esa ciudad en estos casos para llegar a los interlocutores, por lo que los oferentes vallisoletanos llevan ventaja. Además, dado que es frecuente la contratación centralizada, son muchas las empresas pucelanas que cuentan más utilizando el conocimiento personal de funcionarios y altos cargos. Esta es una de las causas por las que algunas empresas leonesas han optado por abrir oficinas en Valladolid.
Por otra parte, el entorno de mercado para una empresa leonesa define sus prioridades en los cercanos núcleos metropolitanos de La Coruña y, sobre todo, de Oviedo. Desde Valladolid estas zonas resultan lejanas, por lo que la Junta apenas se ocupa del apoyo a la acción empresarial. El hecho de que se impulse el trabajo de las compañías vallisoletanas en Madrid, pero no se ayude a las leonesas en Asturias y Galicia supone un inconveniente.
Además, la creación de condiciones favorables para la implantación y desarrollo empresarial está centralizada en Valladolid. El coste del suelo en el Polígono de Boecillo es irrisorio en comparación con lo que se oferta en León. Las acciones formativas están ligadas a Valladolid. Por el contrario, el Parque Científico de León está marginado. ¿Cuántas jornadas ha celebrado la Junta allí?
Una Autonomía Leonesa bebería en la tradición concejil estructurándose de abajo arriba, con lo que la descentralización de las contrataciones se vería potenciada. Habría un mercado más abierto y rico. Los interlocutores públicos serían más accesibles desde aquí en los concursos. Las acciones promocionales sobre los mercados próximos de Asturias, Portugal, Galicia y Cantabria marcarían el apoyo a la expansión empresarial en un espacio que nos es propio.
La Región Leonesa tendría su propia red tecnológica, en libre y sana competencia con Boecillo, y al mismo nivel. Las acciones formativas se desarrollarían en los cuatro nodos principales (León, Zamora, Salamanca y Ponferrada). El hurto de sedes no tendría sentido y el País Leonés avanzaría por su propio camino hacia la integración en la Europa de las regiones como un lugar próspero.