El Reino Olvidado

Este diario es la crónica de un país olvidado, el seguimiento de su huella histórica, cultural y artística en España y en Europa.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Bergidum, Asturia, Spain

ex gente susarrorum

miércoles, diciembre 17, 2008

“León acoge en el siglo V uno de los primeros reinos bárbaros”

C.D.R. LA CRÓNICA DE LEÓN 17/12/2008

Tiene lugar hoy (20:00 horas) en el salón de actos del Ayuntamiento de León la cuarta conferencia de la segunda edición del ciclo ‘Encuentros en el frío’ , que en esta ocasión se ha titulado ‘De Legio a Legione, los orígenes de un Reino’ y que organiza la Fundación León Real.
La charla de hoy correrá a cargo del profesor de la Ule Santiago Castellanos y se titula ‘El final de la Antigüedad en León: de emperadores a visigodos’. El profesor especifica: “Vaya por delante que en León este tipo de cuestiones históricas tienen mucho arraigo. Voy a proponer a la audiencia una especie de juego de ida y vuelta, es decir, contextualizar los datos que tenemos de León y su entorno desde el siglo III al VII en el ambiente general de España y el resto de occidente. La idea principal es que los datos que tenemos nos permiten ver en León y su entorno algunas cuestiones trascendentales que están sucediendo en otras partes de occidente, es un ejemplo de esos cambios. Entre ellos hay una política y otra religiosa”. Referente a la primera, “en León se instalan los bárbaros desde comienzos del siglo V y se convertirá en uno de los primeros reinos bárbaros consolidados, que es el de los suevos; de este modo la zona es fronteriza entre el reino suevo (que abarcaba mucho más que la Galaecia pese a lo que digan los infames libros de texto y los partidos nacionalistas) y lo que aun controlaba el Imperio Romano, de modo que al desaparecer éste la zona pasará al reino suevo y luego a los visigodos”.
La cuestión religiosa, termina Castellanos, “cuenta con algunos documentos valiosísimos y muy interesantes que atañen directamente a Astúrica, a Astorga (y uno de ellos a León); y así, hay autores que sobresalen en el mundo visigodo, como Fructuoso y Valerio del Bierzo, ambos del siglo VII. Todo ello lo trataremos hoy”.

Los visigodos, aliados de los romanos

Histórica batalla entre suevos y visigodos tuvo lugar a orillas del Órbigo, explica Castellanos: “Fue en el año 476 y, según Hidacio, debió producirse cerca de Hospital o Veguellina. Hoy señalaremos que esa batalla se produce como parte de la estrategia de lo que quedaba del Imperio Romano, pues los visigodos vienen como aliados de los romanos, aunque luego se extralimiten, de modo que esta zona se convierte en escenario de sus enormes desmanes. Y es que León participa de las dinámicas generales del final del mundo antiguo”. El profesor sigue adelantando parte del contenido de su charla de hoy: “A diferencia de otras zonas, la parte occidental de lo que hoy es la provincia de León fue un espacio fronterizo entre visigodos y suevos, hasta que en el año 585 Leovigildo conquista toda la Galaecia, aniquila el reino suevo y toda la zona pasa a ser parte del reino visigodo”.
Castellanos concluye: “Las estructuras de poder estaban consolidadas en la romanidad tardía, de modo que la influencia bárbara fue bastante menor, y todo ello tiene su influencia en León. Este período sería determinante para el futuro de León, España y Europa”.


«Marialba es un exponente único de la época tardorromana en León»

CRISTINA FANJUL. DIARIO DE LEÓN 17/12/2008

El mapa europeo actual no se entiende sin el periodo de transición que comprende los siglos V al VII». El profesor de la Universidad de León Santiago Castellanos, que hoy protagoniza la jornada de Encuentros en el frío, explica que este momento histórico resulta crítico para comprender gran parte de la historia europea actual. Así, subraya que las naciones europeas hunden sus raíces en este mundo de transición. Por esta razón, la Unión Europea financia el proyecto Transformaciones del mundo romano , con el que se intenta sacar a la luz este fragmento fundamental de la historia que aún sigue en la oscuridad. Sin embargo, el experto rechaza la labor mitológica realizada por los nacionalistas que, en su opinión, recorren el camino inverso. Esto es, ellos utilizan este pasado como referencia para explicar sus reivindicaciones de una manera que él califica como «patrañas históricas». Pone el investigador el ejemplo de los nacionalistas gallegos, que exploran la arcadia de los suevos para justificar sus derechos. «El reino de los suevos comprendían parte de Portugal, Zamora o León, con lo que este argumento se cae por sí solo», remacha.

León no fue una excepción y, como destaca Castellanos, la escala de poder eclesiástico y político de León resulta asombroso. Así, cabe resaltar cómo el obispo Toribio mantenían correspondencia frecuente con el Papa León, uno de los más importantes ya que fue el responsable de que Atila no entrara en Roma.

Santiago Castellanos cita también la iglesia de Marialba de la Ribera, uno de los exponentes más importantes de este momento de transición. Para el profesor, este monumento está dentro de una escala de yacimientos únicos en Europa y desde el punto de vista arqueológica resulta vital debido a su diacronía de estructuras absidiadas y funerarias. Pero, además, Marialba convierte León en una zona de capital importancia para el estudio del cristianismo primitivo. Para ello, cita la carta de Cipriano de Cartago, del siglo III, primer documento denso y lleno de matices en el que se nos dice cómo eran y se comportaban estas comunidades cristianas.

También hace hincapié Castellanos en el hecho de que León era ceca, esto es, se acuñaba moneda, lo que muestra que podría ser centro de control administrativo. Precisa que, según han revelado algunas excavaciones arqueológicas, León no fue un lugar abandonado a partir del siglo V sino que pudo convertirse en parte de una red de núcleos de poder que dependían de Astúrica.

Santiago Castellanos explica que hay más de un punto en común entre la Europa de entonces y la que hoy vivimos. Así, destaca los cambios de poder económico, las migraciones masivas o el hecho de que los poderes fácticos locales perdieran la perspectiva y se dedicaran a mirarse el ombligo. «Idacio nos habla de cómo sus preocupaciones eran las herejías y los combates por la detentación de poder», explica.

Uno de los elementos más curiosos de este momento fue el hecho de que, mientras algunas zonas relevantes durante el Imperio perdieron su poder, otras -que habían permanecido en un segundo plano-se colocaron en cabeza. La razón es que se produjo una redistribución de la riqueza porque, como suele ocurrir en las crisis, hubo beneficiarios del empobrecimiento.

También hablará Castellanos de los pueblos bárbaros, y destaca que la gran mayoría de ellos mantenían relaciones estrechas con el mundo romano mucho antes de la entrada masiva en la frontera. El profesor subraya que la palabra «bárbaro» se generó en la Grecia clásica porque «bababa» era el sonido que apreciaban los griegos al oir a los escitas. Es decir, esta voz que hoy en día se asimila a alguien infame o burdo tiene un origen onomatopéyico. «El problema que tenemos con los bárbaros es que no dejaron prácticamente ningún escrito, con lo que todo lo que sabemos de ellos nos ha llegado a través de fuentes griegas y romanas», precisa. Lugar: salón de actos. Hora: 20.00. Entrada: libre.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Sigún tengu entendíu los suevos ocuponun bona parte de la Lusitania, sobrutou el norte chegando ata Cáceris y Llisbona. Depués son los Visigodos quienes los arrequeixan a la Galaecia. Drentu´l territoriu suevu había un piqueiñu reinu ou principáu semi-autónomu nomáu Sabaria que abarcara un bon cachu Çamora y Tras-ls-Montes.
Al Norte´l cordal cantabriéu taban las fasteiras de tribus llariegas (Astures,cántabros,Vascones, Bárdulos, Autrigones...) influenciadas pul poder suevo y gobenadas por caudillos o "princeps"; aquestos ofrecionun gran resistencia a ls Godos ata que Leovigildus los somete ya "unifica" la Hispania.

4:03 p. m.  
Blogger Taliesin said...

Hay un libro muy interesante que estudia en detalle toda la Historia Antigua del Noroeste: Pueblos vascos-cantábricos y galaicos en la antigüedad tardía de Miguel Novo Guisán. También en wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Suevos
Por otra parte, parece que restringes la pervivencia de los astures al norte del cordal y no hay nada que nos indique eso. Los astures que plantean problemas a los visigodos bien pueden ser los de Sanabria o Astorga, por ejemplo. Observa la pervivencia de una provincia astur de la que, por ejemplo, San Valerio era origineario.

8:14 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

El título sería mas correcto poniendo León, Asturias, Galicia y la mitad norte de Portugal. No es por joder, es por ser exacto.

1:17 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home