El Reino Olvidado

Este diario es la crónica de un país olvidado, el seguimiento de su huella histórica, cultural y artística en España y en Europa.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Bergidum, Asturia, Spain

ex gente susarrorum

miércoles, abril 26, 2006

Bailes y danzas tradicionales de la región leonesa

Recorriendo esta desdentada muralla del Baile Tradicional, hablaríamos de él atendiendo a su rítmica en grandes bloques, diferenciando entre lo ternario (hablando de jota y fandango, seguidilla y el bolero), los aires binarios (titos, ligeros, corridos, habas verdes, molineras y bailes charros), y los ritmos irregulares quebrados (la charrada, amén de danzas procesionales como pasacalles de danzantes, etc). Dentro de esta clasificación se han recogido los nombres locales dados a un mismo tipo de baile, excepto cuando éstos, se nombraban por la letra de su estribillo o copla, por entender que no indicaba ningún elemento diferenciador coreográfico dentro baile-tipo al que pertenecería. Del mismo modo, tampoco se han tenido en cuenta los nombres asignados por los Coros y Danzas a algunos bailes de recreación en los años cuarenta que se inspiraban, para su “título” en el estribillo o por mil peregrinas ideas.
Todas las denominaciones se acogen, bajo alguno de estas plantillas rítmicas y dentro de un tipo de baile, a saber: La jota, baile español por excelencia, es el más moderno de los antiguos conocidos y el más antiguo de los practicados actualmente de manera asidua, que de ritmo ternario, se interpreta en nuestra región con múltiples variantes de estilos, aires e instrumentaciones. Dentro del baile ternario destaca en muchas localidades el denominado fandango, complicada denominación que entremezcla su gracia con la jota, siendo contadas las ocasiones en las que queda algo de ese aire afandangado diociochesco. Sí existe desde luego, un estilo de baile muy diferente para la jota y el fandango, en las localidades en las que se conservan ambos bailes. Caso similar ocurre con la Jota y el baile a lo pesado o jota a lo pesao (del país, garrucha, son de arriba) que si bien, el primero es la evolución musical del segundo, se bailan, cantan y tocan de diferente manera, o por lo menos así lo entienden claramente los que lo practican. No es raro que se conserven los dos bailes en la misma zona, o una vez perdido el antiguo, se traspapelen algunos pasos, cadencias musicales y melodías de aquel a la jota a lo pesaso, aunque hoy en día estén muy confundidos tanto en la tradición oral como en las recopilaciones y análisis actuales. En este gran grupo ternario de jota y fandango se localizarían muchos bailes de tipo juego (el pingacho, las carrasquillas), pesaos montañeses, diferentes galas de boda, algunos bailes de tres tres, formas en rueda y paloteos, tejidos de cintas, danzas procesionales, etc.
Los Boleros y seguidillas han ido desapareciendo del noroeste. En El Bierzo y los Ancares leoneses se conserva el Bien parado, un modo de seguidilla.
La otra gran plantilla rítmica la presenta el baile binario, que se esparce en múltiples denominaciones: baile a lo ligero, corridos, habas, charro, titos y es muy propio de la pandereta, la voz y de toda la cornisa cantábrica (desde el arin-arin vasco, los villanos aragoneses, los saltones asturianos a las “carballesas” gallegas). Adquieren diferentes denominaciones y sus variantes tanto coreográficas como instrumentales
(de gaita, flauta de tres agujeros, etc) hacen que se manifiesten en bailes tan diferentes como el corrido maragato, las habas verdes, el “p´acá y p´alla”, la muñeira, etc. En este ritmo, además de ejecutarse el baile popular, se desarrollarían algunos bailes rituales, de boda (la medida zamorana), pasacalles de danzantes (el “ramo” sayagués), tejidos de cintas y paloteos.
El tercer grupo es el de los ritmos irregulares, centrados principalmente en La charrada junto a algunas danzas procesionales. La charrada tiene muchas variantes (picada, paseada, corrida, brincada, etc) dependiendo del paso que se realice en su estribillo, lo que no hace sino complicar la nomenclatura, que varía de un pueblo a otro o de un músico a otro, o acoge en general tos los bailes de Salamanca (durante años se han presentado dos pieza clásicas de allí “la Clara “ y “la Montaraza” como charradas, siendo en realidad de ritmo ternario de jota y fandango). En este ritmo se desarrollan igualmente otros bailes, de boda, paloteos,
pasacalles de dazantes, etc.
Otro apartado inconmensurable casi dentro del folklore musical lo compondrían las danzas propias de hombres, los grupos de paloteo. De ellos solamente hemos referido las danzas de figuras (las venias, las cintas, etc) o aquellas en las era necesario algún elemento diferente a los palos (arcos, cintas, pañuelos, velas, etc) ya que resultaría enorme la enumeración de cada una de estas danzas, dado que se titulan por su letra. Quedan así resumidos en el apartado lazo, paloteo, palilleo y paleo.


A la novia, baile. El de la boda.

A la pandera o al pandero. Expresión que hace referencia al baile, sin más, así, tocar al pandero es tocar un baile de antes, antiguo // Otras veces es el baile a lo ligero en muchas partes del norte de la región leonesa.

A lo agarrao. Baile moderno de la región, referido sobre todo al paso doble.

A lo bajero o a lo bajo. Baile contrapuesto al baile a lo ligero, indicando ya claramente una forma más pausada de bailarse, en ritmo ternario y propio de la Montaña de León.

A lo ligero. Baile de tipo binario llamado también a lo alto o titos, dependiendo de la comarca. Es la denominación principal dada en la montaña de Palencia y en muchos valles de Cantabria (donde también se llama a lo periquín, pericote, lo mucho o lo mudao) al baile contrapuesto a lo pesao o la jota, mucho menos saltado y más lento.

A lo llano. Término referido, dependiendo de la comarca, al baile binanio (baile charro, corrido, etc) o al baile ternario (la jota, la garrucha o el fandango) // En Valporquero (Le) se conserva la denominación de Jota a lo llano.

A lo pesao. Denominación actual dada al baile de jota en muchas partes de León, aunque en principio hacía referencia a un baile más antiguo, más lento y menos vivo que la jota y que el baile a lo ligero, emparentado con el baile del país o el son de arriba del norte de León y Sur de Asturias.

Abrazao, Baile del. Baile del espigo de la boda en algunas zonas de Salamanca, descrito en las Encuestas del Ateneo de 1901, y donde era costumbre popular entregar dinero a la novia cogido con los dientes, que debía retirar con su boca. Para ello, mientras bailaba, abrazaba a la pareja para coger el dinero más comodamente.

Agachadillas, Las. Baile muy popular de los denominados “de juego” o mímico, en el que los bailadores han de hacer los gestos que indican los cantadores: agacharse, levantarse, juntarse de costado, de frente, etc.

Aguchaderas o agachaderas. Las agachadillasen el Campo de Ciudad Rodrigo (Sa).

Ajechao. Primero de los bailes tocados con pandero cuadrado percutido con porra o baqueta que se ejecutan en Peñaparda (Sa). Su estructura y ritmo se corresponde con el baile charro y los brincaos zamoranos.

Alfileres, Baile de las. Baile de boda .“En la zona de la Armuña después de los respigos se bailan las alfileres a la novia, que consiste en darla dinero por bailar con ella y el que más dé es el que la baila” (Encuesta del Ateneo de Salamanca, 1901). También se conoce así en Ciudad Rodrigo.

Alhajas, Baile de las. “Llamado así para diferenciarlo del ofrecijo en dinero de los presentes, que consiste en prendas de algún valor para la casa o para la persona (Alhajas propiamente dichas y sábanas, manteles, etc). El baile comienza por las alhajas de la madre de la novia y luego las de la madre del novio. Cada uno de estos bailes no dura más que el tiempo suficiente para enseñar dichas alhajas.” (Encuesta del Ateneo, 1901)

Alforjas, Baile de las. En Pozoantiguo (Zamora) es un baile, a manera de jota, con un cruce de parejas característico.

Asentao. Denominación dada para el fandango en algunas localidades de la sierra de Salamanca, como Miranda del Castañar.

Avellanas, Las. Denominación local de las Habas verdes en Sanabria (Za). También llamado el corrido de las avellanas, ya que un estribillo dice así: “Toma las avellanas, tómalas acá, dáselas a quien quieras a mi nada se me da”.

Azafrán, Baile del. De Cabeza de Béjar (Sa), baile que se realiza en la festividad del Tálamo de la Virgen después de los ofrecijos de la procesión.

Baila, La. Baile charro alistano de boda, conocido también como La medida // En Laguna de Negrillos (Le) es una de las piezas de los danzantes del Corpus.

Bailas, Las. Baile de Rebanal del Camino (Le) interpretado en el baile popular (en compás de amalgama).

Baile, El. Denominación genérica en muchos lugares para hacer referencia al baile más antiguo local. Así en Sanabria “el baile” haría referencia al corrido, en Aliste al charro, en León al baile del país o chano, etc.

Baile del país. Aquel que se tiene por propio de cada lugar y más autóctono // En el norte de León (Laciana, Babia y Omaña) es un tipo de baile antiguo propio del pandero cuadrado y de grandes castañuelas (aunque también se toca con pandereta y más modernamente con gaita y acordeón) que ha ido derivando hacia la jota. Se interpreta en ritmo ternario (ocasionalmente en ritmo aksak, dependiendo de la tocadora) y se baila con un juego gracioso de braceo y rematando con la garrucha y la maquila, o sea, una abrazada con la pareja a la que suben por la cintura a lo alto al remate de cada mano de baile. En esta zona y otras del norte de Palencia conviven ambos temas, la versión primigenia arcaica y su derivado. También se llama garrucha, baile llano o chano.

Baile fiao. En algunas partes de Zamora el baile de las veladas nocturnas, bajo la observación y tutela de los mayores.

Bailina, La. Popular baile maragato (Le) propio de las festividades // Danza concreta que realizan los danzantes de San Esteban de Nogales (Le) por San Jorge, aunque por Bailina allí se entiende todo el conjunto de danzas de la festividad.

Bandera, Baile de la. Juego que en muchas localidades de la comunidad realizan mayordomos o mayordomas de cofradías, danzantes, quintos u otros personajes específicos del rito, consistente en revoloteos y juegos varios realizados con una bandera o pendón para demostrar la habilidad del que la baila, realizando además una cortesía hacia una persona determinada o una autoridad. En Salamanca se dice en ocasiones “rutiar” o “ruciar” la bandera (Mieza y Aldeadávila de la Ribera) o banderarla. Este revoloteo lo realizan las águedas de la Sierra de Salamanca (La Alberca, Mogarraz o San Martín del Castañar), también se hace en las procesiones y ofertorios de Sayago (Za), los paleadores de silvestre (Sa), etc.

Barca, La. Baile de juego en el que los bailadores llevan unas cintas, que, puestas a ras de suelo, han de saltar. Conocido en la Sobarriba (Le), Algodre (Za) o el Barco de Avila (Av). El nombre lo toma del estribillo: “Tender la barca, tenderla, tenderla y echarse en ella...”

Basilisa, o a la Basilisa, La. Vals cuyo nombre lo toma del estribillo de una canción popularizada en los años veinte: “Basilisa,lisa, lisa, lisa está, está lisa por delante y por detrás”.

Bercianada, La. Baile de tipo binario (titos ocorrido) de las comarcas leonesas de Omaña y Fasgar (Valle Gordo) traido, según dicen, por los segadores del Bierzo.

Bicha, La. Pasacalles propio de danzantes de Lobeznos y Ungilde en Sanabria (Za) // En Ferreras de Arriba (Za) es una variantes de lo que llaman en Tierra Tábara (Za) las boleras, y los de La Cabrera (Le) el corro, un baile circular en el que los bailadores van cambiando de pareja en los estribillos.

Bien parado, El. Antigua seguidilla, arrinconada en el oeste leonés de El Bierzo y Los Ancares e nterpretado con pandereta, pandero cuadrado, fole o flauta de tres agujeros. La letra dice así. “El bien parado, niña, para León, el bien parado, lo bailo yo” o “El bien parado, niña, es desta manera, aquel que no lo sepa que lo deprenda” conservando la alternancia de sílabas seguidilleras (5 y 7).

Birondón, El. Baile del Mambrú en Carbajales de Alba (Za). El nombre lo toma de la tarabilla del hemistiquio:“Mambrú se fue a la guerra, birondón, birondón, birondela...”

Boda, Baile de. El que se realiza con motivo de este acontecimiento.

Boleras, Las. En Bustillo del Oro y Pozoantiguo (Za) es una variante de lo que en su día fue un bolero en toda regla, hoy ya muy mediatizado por tratamiento y retoques modernos de música y coreografía // En El Bierzo (Noceda) es un baile antiguo emparentado musicalmente con la garrucha y el son de arriba lacianiegos // En Ferreruela de Tábara (Za) es un baile circular en el que los bailadores van cambiando de pareja con cada estribillo // En algunas poblaciones de Salamanca es un baile a modo de baile de salón o de figuras, de tipo cortesano. Así, en Sequeros se baila en cuatro partes: dos figuras, el puente y una cuarta que acaba con el baile de Los lanceros, baile también de figuras. Las boleras de San Felices de Los Gallegos constan de cuatro partes: una primera o figura, la cadena, el puente y la cuarta bailada a modo de jota // En Maragatería (Le), es un tipo de jota muy picado.

Bolero, El. Baile conocido en el siglo XVIII heredero de las seguidillas, más antiguas, siendo más cuidado y refinado que aquellas. En nuestra región se conservó hasta principios del siglo XX como baile popular en algunas partes como Zamora, donde es muy conocido el bolero en Algodre, Bustillo del Oro, Pozoantiguo, Villalube y Pinilla de Toro. El de Algodre, conserva la estructura y cadencias musicales de bolero antiguo, interpretado con dulzaina, flauta de tres agujeros o canto y pandereta y se ejecuta en grupos de trios, de dos mujeres y un hombre. Quedan algunas referencias más en la zona pero ya muy desdibujadas con relación a este baile.

Bollo, Baile del. Baile de boda de Salamanca y Zamora, por desarrollarse alrededor de una mesa con un bollo o tarta.

Botella, La. Popular baile de bodega o de cualquiera jarana en el que el bailador ha de bailar alrededor de una botella puesta en el suelo, pasando la pierna por encima sin tirarla, a pesar de ponerse a veces boca abajo (la botella).

Brincado o brincao. Denominación del baile charro alistano en la localidad de Palazuelo de las Cuevas (Zamora) y en otras de la zona // Cuarto de los bailes de pandero cuadrado que se ejecutan en Peñaparda (Sa), de tipo ternario y caracterizado por ser el baile más movido y saltado.

Caballito, El. Danza de castañuelas de Laguna de Negrillos (Le).

Cabrilesa, La. Baile propio de las bodas de La Maragatería (Le).

Cachas, Danza de las. Danza que en ocasiones se realiza como una escena más del Auto teatral de la Pastorada en algunas representaciones de León y Zamora, chocando las cachavas los pastores en un sencillo juego de paloteo // Danza que realizan en su fiesta los pastores de Joarrilla de la Matas (Le) en la que entrechocan sus cachas.

Cachos, Los. El baile de boda alistano (Za), también conocido como la medida.

Cachupín o Gachupín, El. Baile de tipo mímico y juego propio de la zona de Aliste (Za). En él las parejas se juntan, se abrazan a las órdenes de la cantadora y rematan el baile con unas culadas de baile charro. El ombre lo toma de la letra: “El gachupín, el gachupinito, ven acá conmigo y duerme un sueñito...”.

Cadena, La. Danza generalmente de cuadrillas de paloteo en la que forman, hacen y deshacen líneas o cadenas, asiéndose en ocasiones por los brazos.

Callejas, Las. Suerte de baile de fandango de Salamanca. El prof. García Matos anotaba que “denomínase así, porque es típico de las tierras o pueblos que se sitúan en “El Campo”, imaginamos que en el Campo de Ciudad Rodrigo aunque casualmente esta denominación de campeño es más frecuente en La Sierra.

Candelín, El. Baile mímico ternario de Algodre (Za) , variante del baile de lado, en el que las parejas dan vueltas y se ponen la mano en el hombro unos a otros según lo indique la cantadora. El nombre lo toma del estribillo: “Y al candelín y al candelario, y al candelín con el padre vicario”.

Cantaderas, Danza de Las. La que se ejecuta en León acompañando a la Corporación Municipal camino de la Catedral para entregar un ofertorio al Cabildo quien lo recibe como foro. Las mozas cantaderas en recuerdo de las cien doncellas del tributo, bailan durante el camino junto a “la sotadera”, vestida a lo moruno, encargada de guiarlas.

Caracol, El. Figura coreográfica en la que los danzantes (ya que suele ser parte de una danza ritual) van formando una espiral, uno detrás de otro, haciendo y deshaciendo esta figura.

Cara adelante-cara atrás. Baile llano de La Cabrera (Le) en el que los bailadores hacen los pasos una vez con su pareja de la derecha y otra con la de su izquierda, siendo un modo del llamado baile careado, del norte de León.

Careada, La. Baile de titos o ligero en el que se llevan los brazos en jarra, en La Garueña y Omaña (Le). Gracia y postura ésta, femenina, documentada en algunas localidades de la Montaña palentina, como Rebanal de las Llantas para bailar el ligero.

Careado, El. Baile montañes en el que los bailadores dispuestos en fila o círculo, alternados hombres y mujeres, bailan un vez con su pareja de un lado y otra con la del lado contrario. Se conoce en Fasgar y en otras zonas de Laciana y La Cabrera (Le).

Caringa, La. Baile agarrado de Muelas del Pan (Za) en el que se tiende a meter la pierna entre las de la compañera en el estribillo (de la canción), que dice así: “Toma la caringa, toma, toma..”. Es un baile popular en las Islas Canarias a ritmo de polca y de origen centroeuropeo.

Carlomagno, La danza de. Conjunto de danzas de palos y figuras que se realizan dentro de una representación teatral de La Baña (Le) sobre la vida de este personaje.

Carrascosa, La. Baile mímico en el que se funden bailes como la hilandera, las carrasquillas y el baile de lado. Se conoce en Porto de Sanabria (Za).

Carrasquillas, Las. Baile mímico en el que los bailadores han de arrodillarse, dar vueltas, saludar, abrazarse o hacer diferentes gestos según las indicaciones de la letra. Es muy popular en toda la península y suele comenzar así: “Es el baile de las carrasquillas, es un baile muy disimuldo, que poniendo la rodilla en tierra...”.

Castañuelas, Baile de las. En el Norte de León y límite con Asturias, se llama así al baile del país, principalmente por las grandes castañuelas con las que se acompañan los bailadores.

Castillo o Castillete, El. Danza propia de cuadros de danzantes masculinos en la que se agarran unos a otros y se suben a hombros para formar una pequeña torre por la que ha de saltar uno de ellos, en ocasiones haciendo el pino. Se conoce en varias partes de Zamora y Salamanca (La Alberca o La Atalaya) // En la sierra de Salamanca, existían dos variantes, de torre (haciendo el pino) o de salto, dependiendo de la figura que se fuera a representar.

Cintas y palos. Danza que en algunos pueblos de Maragatería (Le), realizan mozos y mozas el día de la fiesta, ataviadas con trajes característicos (de maya y danzante), ocupándose las mujeres de tejer el cordón y los hombres de palotear, haciéndolo en grupos separados pero a un tiempo y con la misma música.

Coberteras, Danza de. En Salamanca es un juego coreográfico al modo de los paleos, interpretado por mujeres, recientemente.

Cocineras, Baile de las. Nombre ocasional del baile charro alistano (Za).

Colero, o bolero, El. Baile de corro conocido en la zona norte del país, y en León, donde se baila una parte en agarrado (pasodoble) y otra marchando en círculo y dando palmas en ocasiones. La letra dice así: “A bailar el colero nadie me gana...”

Contradanza. Paseo solemne y ceremonioso de la danza de Valero (Sa) // En la Sierra de Francia (Sa), es el remate a ritmo de charrada, jota o fandango del final de cada paleo y también es una de las partes (el inicio) del ramo, tecido o tejido del cordón.

Corrido, El. Baile antiguo que indica desplazamiento de los bailadores en el espacio. Su definición es complicada ya que es una denominación muy frecuente para el baile antiguo, de tipo binario de Zamora y León o para el baile de jota o fandango en Salamanca (Peñaparda, Saelices, etc) // Modernamente en muchas partes se conoce así el vals, también llamado valseo corrido.

Corrido de la rosca. Es el fandango o jota que se hace en la pica o baile del bollo de Salamanca (Ciudad Rodrigo) siendo característico el estribillo en el que el novio ha de correr y bailar detrás de la novia intentando cogerla en el baile.

Corrido serrano. Denominación dada al picao o charrada en algunos pueblos de la zona de la Sierra de Francia de Salamanca // En Herguijuela o Saelices el Chico (Sa) llaman corrido al fandango serrano.

Corrido segundo. En algunas localidades de Sanabria (Za), las habas verdes.

Corrín, El. Danza que realizan los danzantes de Corporales de Cabrera (Le) consistente en deshacer dos filas para formar una y figurar una espiral (una danza de la culebra o caracol) que se deshace nuevamente en las dos filas primigenias.

Corro, El. En el Noroeste de León danza de tipo circular, en la que los bailadores enlazados bailan a la par de cantan, andando unos tras de otros (Casares) // En El Maíllo (Sa), y otras partes de la Sierra, baile en el que los bailadores, dispuestos en corro van ocupando por parejas el centro, continuando los pasos del baile // En Carbajales de Alba (Za), baile en el que se forma un círculo o rueda y van cambiando continuamente de pareja los hombres en cada vuelta, rotando con todas las mozas // Baile propio de la boda maragata (Le) conocido también como “La peregrina”. Lo componen las mujeres sin bailar, que de una en una van tocando las castañuelas: abre la marcha la madrina, sigue la novia y van las solteras en último término, detrás de ”las mozas del caldo”, otras veces es la “canastillera” con el bollo de la boda y el mozo del caldo. A esta rueda se van incorporando los bailadores bailando con dos mujeres o más por lo general // En la Cabrera es un baile circular en el que se aprovecha para cambiar de pareja cuando no se esta a gusto (llamado Xato Mariellu en ocasiones).

Corcho, danza del. Paloteo de Lagunilla (Sa) en el que los danzantes golpean con un palo en la espalda de su compañero, en un corcho, propio de los panales de las abejas.

Corpus, La Danza del. Las que se realizan en esta fiesta // Se denomina así todo el conjunto de ritos, procesiones, pasacalles y paloteos de Laguna de Negrillos (Le).

Cuadros, Los. Baile antiguo, ya perdido, de Villares de la Reina (Sa) emparentado posiblemte con los Lanceros y las Boleras de San Felices de Gallegos (Sa). A.

Cuatro caras, las. Baile de juego de Castrocalbón (Le), que reúne parte de otros bailes mímicos como el baile de lado y agachadillas // En Vega del Castillo (Za) se conoce también como baile popular // En Villarino (Sa), era un baile muy repetitivo, en el que los bailadores iban recorriendo, uno a uno, todos los puntos que formaba la calle o cuadro de la formación.

Cuatro lados, baile de. Baile de Ferreruela de Tábara (Za) también llamado baile de lado, en el que se iba girando de frente, de costados y de espalda con la pareja, a la par.

Culadas, Las. Denominación en la zona de Alba y Aliste (Za) para el baile charro, en el que se ejecuta un característico choque de caderas // En Toro (Za) es uno de los bailes jotescos de la localidad, pero que conserva las “culadas” del antiguo baile charro.

Culebra, La. Forma de coreografía, llamada en ocasiones el caracol consistente en deshacer dos filas de danzantes formando una, que se enrosca sobre sí misma y serpentea, de ahí el nombre.

Chacona o Chaconeada, La. Tipo de jota del baile sanabrés (Za), llamada jota chaconeada por un paso característico, diferente a la jota punteada o ladeada.

Chao, El. Baile femenino de Los Ancares (Le) que repite continuamente un mismo paso mientras las dos filas de mujeres se juntan y separan.

Charfas. Melodías recogidas al tamborilero “Charfas” de Zamora por el Maestro Haedo hacia 1900, que en realidad más que bailes son pasacalles de acompañamiento de flauta y tamboril.

Charrá primera. (Apócope de charrada) Primero de los bailes que en El Payo (Sa) se ejecutan tradicionalmente, acompañándose muy frecuentemente con percusión de sartén, dedal y cuchara. Es una modalidad de baile y ritmo del charro.

Charrá segunda. Segunda de las piezas de este baile en ritmo de charrada. También denominado, la charrada, el “segundo” o charrá delmedio, ya que le sigue el fandango y repicoteado.

Charrada. Baile popular de toda la provincia de Salamanca , de los charros y oeste de Avila. Se interpreta con dulzaina, flauta de tres agujeros, o pandero cuadrado y pandereta dependiendo de la comarca y suele ser de ritmo irregular (5/8, 10/16).

Charrada asentada. Ledesma dice que en este tipo de charrada “Los piés se mueven con un movimiento vivo de trenzados rápidos, pisando con toda la planta del pié...” // García Matos transcribe algún charro bajo la denominación de charrada asentada de Villares de la Reina (Sa).

Charrada brincada. Ledesma recoge alguna de Cabrerizos como charrada. En Ciudad Rodrigo (Sa) es la charrada o charro golpeado.

Charrada corrida. Denominación dada a la charrada en Arapiles (Sa) por alguna gracia o movimiento de un determinado paso y para distinguirla de la llamada charrada picada o saltada que es como se denomina en esta localidad al baile charro.

Charrada floreada. Denominación dada por A. Sánchez Fraile en su Cancionero para una charrada de Tejeda (Sa).

Charrada golpeada. De Lumbrares (Vitigudino) según Ledesma y se corresponde al parecer con un baile charro // El mismo autor y bajo la misma denominación transcribe como de Terradillos (Alba de Tormes) dos bailes, que son charradas.

Charrada picada o saltada. En Arapiles (Sa) es el baile charro, por ser más vivo que la charrada corrida o charrada // Por el contrario, Anibal Sánchez Fraile recoge en partituras unas Charradas picadas, alguna de ellas titulada “en V modo”, en compás de amalgama o séase charrada // Por su parte García Matos también trascribe alguna charrada picada de Villares de la Reina (Sa) en 10/16, ritmo diferente del charro. También en Villares recoge el término de charrada asentada en amalgama // Ledesma dice que se baila “de puntillas” y recoge dos con esta denominación en Tamames (Sa) en charrada, aunque a veces parecen corresponderse con una jota.

Charrada segunda. Es el baile charro en El Sahugo (Sa).

Charro, el. Baile por excelencia de algunas comarcas de Zamora y Salamanca, aunque la rítmica, medida musical y pasos se extienden a las áreas cercanas de León (emparentando con el corrido maragato) o algunos bailes llanos o habas verdes de Valladolid. En ocasiones persisten dentro de este baile antiguo, melodías y textos muy arcaicos, no siendo nada raro el empleo de temas romancísticos para acompañarlo, como La apuesta ganada, Gerineldo, La toma de Valencia, Los mandamientos, etc. En la zona de Aliste se llama también de las culadas, llano o p´acá y p´allá // En la comarca de Sayago, Tierra del Pan de Zamora, La Ribera y la Charrería de Salamanca se complica espectacularmente en su ejecución quedando como baile reservado para los buenos bailadores de “soleta” // En ocasiones la acepción charro se refiere, en general, a bailes de Salamanca, como la charrada, en otra rímica.

Charro golpeado. Baile de charrada de la Armuña y la Charrería (Sa) que toma el nombre del paso del estribillo. En Ciudad Rodrigo se llama así también a la charrada para distinguirlo del charro verdadero. También se llama charrada brincada.

Charro pasado. Es un tipo de charrada en Ciudad Rodrigo y alrededores del Campo Charro (Sa), y se llama así por un paso que se hace hacia adelante y hacia atrás cruzando los piés por detrás (embotados), diferente al charro golpeado, que lleva otro paso.

Charro picado. Denominación dada a un tipo de charrada en El Campo Charro (Sa).

Charro repicoteado. Baile charro ágil.

Charro verdadero. Denominación del baile charro dado en Ciudad Rodrigo (Sa) a fin de distinguirlo del charro golpeado o charrada brincada.

Churungüelo, El. Baile muy rápido que se bailaba en Prioro (Le), con gaita o dulzaina y cuya melodía se repetía hasta el agotamiento. El nombre lo toma del estribillo que dice así: “Baila el churungüelo, churungüelo, churungüelo, etc”.

Danza, La. Baile ritual, realizado previo acuerdo entre los danzantes, dentro de una ceremonia o en rito o cambio social. En ocasiones se acompaña de una serie de elementos estéticos y plásticos para su desarrollo (cintas, palos, una mesa, una jarra, etc) y de una indumentaria determinanda. En ocasiones un baile popular, (una jota, un corrido o un charro) puede adquirir el matiz de danza cuando se interpreta dentro de algún momento ritual.

Dinero, baile del. Baile de boda que, en Salamanca, sigue al de las alhajas “en el cual los novios y los padrinos lo piden (el dinero) a los invitados para los gastos de la boda y éstos se lo dan en mayor o menor cantidad, según ellos hayan sido más o menos espléndidos en dar puros a los hombres y chocolate a las mujeres “ (Encuesta del Ateneo de Madrid, 1901).

Donzaina o ronzaina, La. Baile de la Dulzaina en algunas partes de León.

Dulzaina, Baile de la. Baile en rueda conocido en La Cabrera, Maragatería, El Bierzo, Los Ancares y zonas cercanas en León. Generalmente no se toca con la dulzaina a pesar del nombre, sino que es un baile propio de gaita de fole, de pandereta y canto o de flauta de tres agujeros. Es de tipo ternario y las parejas avanzan unas veces de frente y otras de espaldas, realizando también un punteo a modo de jota.

Encruciao, El. Denominación del baile charro en Zamora, especialmente en Ferreruela de Tábara (Za).

Entrada, La. Primero de los bailes que se hacen en algunas comarcas leonesas como La Cabrera y Maragatería y en el que van saliendo los hombres tirando una zapateta al aire mientras que las mujeres se colocan detrás de ellos en la fila.

Escuadra, La. Inicio del baile charro de la Rosca de boda de Salamanca. Lo baila el hombre solo enfrente de la mesa en la que se va a desarrollar el baile. Ledesma dice que “Es una charrada picada para antes de la danza” y recoge una de Vecinos . Ledesma lo describe así: “Tiene este baile (el de la Rosca) una especie de preludio corto que baila sólo el hombre y es lo que se llama la escuadra. El hombre comienza bailando solo la Escuadra con movimientos vivos y graciosos, acentuándolos con vueltas, etc. En las esquinas de la mesa. Cuando llega donde está la mujer, que se coloca a un lado de la mesa, ya dispuesta para bailar comienza la segunda parte, que es el charro...”

Espiga, espigo, espigar, Baile de la / del. Baile o galas de boda según denominación, zamorana, salmantina, segoviana y avulense principalmente, en el que la novia había de baila con todo aquel que lo solicitara para recoge o respigar las “galas”, regalos o dinero que se la ofertaba por el casorio. Véase baile de la manzana, de la pera, de la naranja o las galas.

Fandango. Baile ternario popularizado en el XVIII que se baila de muy diversas maneras en las zonas en las que se ha conservado hasta la actualidad, pero se estilo similar a la jota.

Fandango verdadero. Llamado así en Vecinos (Sa) según D. Ledesma.

Favas, Las. Voz local para designar a Las Habas verdes de Sanabria (Za).

Gallegos, Los. Baile de Muelas del Pan (Za), en ritmo y música de muñeira que bailan en corro las aguedas y al estribillo hacen lo que indica la letra :“ Que por arriba, que por abajo, metí la mano por tu refaixo”.

Garrucha, La. Conflictiva denominación más antigua o más moderna dada en la zona de Laciana (Le) para el Baile del país o Son d´ arriba. El nombre viene de uno de los pasos de este baile cuando las parejas se agarran del brazo conociéndose esto como “darse la garrucha” o “engarruchar”.

Garrucho, El. Nombre del corrido en algunos pueblos sanabreses como Robledo (Za).

Gigantones o gigantillos, Baile de los. Baile o danza que realizan los gigantes y cabezudos de las procesiones locales, delante de la corporación Municipal o el santo venerado // Baile mímico en ritmo charro conocido en algunas localidades de Aliste (Za), en el que a modo de juego, las parejas levantaban y movían los brazos queriendo imitar los movimientos tan destartalados de estos personajes. El nombre lo toma del estribillo: “Los gigantones,madre, el día del Señor, como son tan grandones, vueltas alrededor. Como
se meneán..”.

Giraldillas. Baile de juego y corro a modo de jota en el que los bailadores se dan una vuelta y abren un gran corro en su estribillo que reza así: “Giralda, giralda, giraldilla que es la de Sevilla”, de ahí el nombre. Se conoce en León y Vilanueva del Campo (Za).

Glorioso San Antonio de Padua, Danza del. Auto teatral de diálogos, escenificaciones y lazos de paloteo y cintas que se hacía en Sta. Eulalia de Cabrera (Le), para mayor loor y gloria de San Antonio.

Guerra de Melilla, Danza de. Danza del mismo tipo que la anterior, propia de Nogar de Cabrera (Le) en la que se escenificaban diferentes luchas y enfrentamientos guerreros.

Guindilla, Baile de la. Baile mímico en el que los bailadores han de ejecutar los pasos que indica la letra, que dice así: “Quieres guindilla, quieres bailarla, en el huerto la tienes bien colorada, date de lado, del otro lado, etc”. Se conoce en algunas comarcas leonesas, entre otras en la Tierra de León y La Sobarriba.

Habas o Habas Verdes, Las. Baile antiguo extendido por muchas provincias bailándose y tocándose de muy diversa índole (con gaita de tresagujeros, fole, dulzaina, pandereta, etc) aunque coincidiendo en el aire binario de rítmica ágil. En Castilla (Burgos, Valladolid, Segovia y Avila) se interpreta generalmente con dulzaina y redoblante, siguiendo una melodía común de la que muchos dulzaineros hacen sus propias variantes y solía interpretarse dispuestas las parejas en forma de rueda y cerraba comúnmente la sesión de baile, ya que era la última pieza que se tocaba antes de retirarse los asistentes.
Por otra parte, en áreas zamoranas de Sanabria y Carballeda es un baile de fole o pandereta donde generalmente se canta en el estribillo “toma las habas verdes, que tómalas allá, dáselas a quien quieras, que a mi nada se me dá”, de donde toma el nombre. En la misma la tierra de Zamora y Campos se canta “Por bailar las habas verdes, me metieron prisionero, caras habas, me salieron” // En otras zonas de Aliste hace referencia al baile charro.

Huerto. Baile de ritmo ternario de la zona alta de Maragatería, Lucillo y Somoza (Le). Utiliza en ocasiones melodías conocidas como el “Manolo mío” o “la peregrina”.

Incierta, La. Baile charro sayagués que en Moralina de Sayago (Za), se realiza en el ofertorio de la fiesta // En Torregamones (Za) se llama así al baile del Ramo a la Virgen del Rosario.

Jaleo, El. Suele llamarse así al corrido o habas verdes de Sanabria (Za) // En San Martín de Castañeda y Galende (Za) el Maestro Haedo recoge la denominación de jaleo para una variedad de jota.

Jarandilleras, las. Baile romancístico de Codesal de La Carballeda (Za). Según Argimiro Crespo lo ejecutaban las mujeres tocando castañuelas. En las últimas estrofas de la canción (el romance de las “Tres comadres borrachas”) intervenían tres hombres provistos cada uno de una piel seca de cordero o cabrito, con la que golpeaban con furia a las mujeres “borrachas” hasta disolver el círculo, sin hacerlas daño.

Jarra, Baile de la. Variedad del baile de la botella. Así se recoge en Villamartín de Don Sancho, Alcuetas o Paradilla de la Sobarriba (Le), donde era un juego propio de Cuaresma de mozos y mozas, que se realizaba en torno a un jarro de vino.

Jota aguedera. Denominación propia de este baile el día de Santa Agueda, en Toro (Za).

Jota bolera. Variedad de jota en el Bierzo (Le), llamada también corrida, por el paseo de la parte de la copla.

Jota común. En Zamora, es la jota pequeña, la habitual, en contraposición a la castellana o Grande, propia de grandes festividades y de dulzaina.

Jota corrida. En diversas localidades desde Arrabalde (Za) a Casavieja (Av) denomina una jota en la que se va avanzando en vez de bailarse a loparado // En Villanueva del Campo (Za), baile en rueda de tipo ternario en el que al bailar un sencillo punteado, la rueda va avanzando de derecha a izquierda // En el Bierzo (Le) se llamasí también a la jota bolera por el paso que se hace en la estrofa, diferente al de la puntiada.

Jota chaconeada. Es una de las tres variantes de jota que forman el Baile sanabrés (Za), junto a la del menudillo y a la punteada. Denominada así por su paso básico.

Jota de amenudar, jota menuda o del menudillo. Otro de los tipos de jota de Sanabria (Za) que hace referencia a un estribillo muy picado y vivo.

Jota de cuatro o de a cuatro. Forma de bailar la jota en cuadros de dos parejas, realizando los paseos y punteados del baile una vez con la propia pareja y otra vez con la contraria. Se conoce en Zamora (Aliste o Tábara) y León, pero esta forma de bailar en frecuente también en la sierra de Avila en lo que se denomina rondón.

Jota de dos pasos. La que se baila en El Rebollar, Robleda (Sa), principalmente.

Jota del final del cordón. La que en algunos pueblos de la sierra de Salamanca se realiza tras tejer y destejer el trenzado de las cintas .

Jota grande. Denominaciones que hacen referencia a una jota que por su especial expresividad musical (rítmica viva, complicada ejecución musical, aire alegre y picado agudo) se solicitaba para animar el baile. En Zamora, se llama Jota Grande a la de aires más vivos, y generalmente propia de la dulzaina en contraposición a la de pandereta, lato, conchas y fole.

Jota ladeada o de los lados. Nombre dado a otra de las jotas propias del baile sanabrés (Za) caracterizada por unos paseos laterales durante todo el baile.

Jota ligera. Es la llamada jota de dos pasosde Robleda (Sa).

Jota paseada menuda. Una jota de Pedralba de la Pradería (Za) que se distingue de la chaconeada y la punteada.

Jota pequeña. En Zamora, es la habitual de pandereta, tambor, lato o conchas, y que se canta con ocasión de cualquier reunión.

Jota por arriba. Denominación del norte de León refiriéndose al estilo de bailar El careado.

Jota punteada, puntiada o apuntiada. Propia del baile sanabrés (Za) caracterizada por estilar un paso dado con la puntera del pié derecho y después con el izquierdo.

Jotas cortas y largas. En algunas zonas de Zamora son las jotas que van con o sin espuela, esto es, con o sin remate después del estribillo, o que cuentan con estribillo doble.

Juliana, La. Baile del norte de León organizado en grupos de cuatro bailadores, que se cruzan en aspa, dos a dos en los estribillos. El nombre lo toma de su estribillo “No lo baila Julianaporque Narcisa, porque la Julianita baila deprisa,Juliana...”

Lazo, El. Nombre dado al Tejido o trenzado de cintas de Sagallos y Codesal de la Carballeda (Za).

Lanceros, los. Baile de salón que se popularizó en España en el siglo XIX y que pasó en algunos pueblos a formar parte del baile popular. Así ocurrió en San Felices de los Gallegos (Sa), donde se conserva en cinco figuras según J. Cid Cebrián: la venia, la segunda parte, el puente y la cuarta, paseíllo o marcha real, junto a una quinta o toque a formar las boleras que se bailan a continuación. Se cree que viene de la época de la estancia de los batallones de Lanceros en la guerra de la Independencia.

Ligero, El. Baile antiguo, de ritmo binario, característico de la cornisa cantábrica y de norte de la península, más suelto, rápido y saltado que los bailes a lo pesado y jotas.

Llano, Baile. Voz que define un tipo de baile más asentado y contrapuesto a Lo ligero o a loagudo, aunque en la actualidad puede desarrollarse en la misma rítmica binaria (corrido) // En algunas zonas el Norte de León (Omaña. La Robla, Benllera, etc) es elbaile del país o la garrucha, denominado BaileChano en el habla de la zona // En Aliste (Za), designa también al baile charro // En la Maragatería (Le) se refiere al corrido.

Mambrú, El. Baile que utiliza como soporte musical el romance de Mambrú, conocido también como “La mala noticia”, de donde toma el nombre (“Mambrú se fué a la guerra, no sé cuandovendrá...”). Se organiza en grupos de cuatro bailadores que van rotando de posición en el cuadro, pasando unos por delante de otros y acompañándose de palmas. Se conoce en León y Zamora (Aliste, Alba, La Carballeda, etc).

Mandilín, El. Baile popular (charro, ligero, agarrado) que toma el nombre de la letra ”Esemadilín que me diste ayer, yo le recosí yo le remendé” // En Santa Cristina de la Polvorosa (Za) lo bailan por parejas, garradas las mujeres de su mandil y voleándolo en su estribillo.

Maragato, Baile del. Baile socarrrón de Maragatería conocido también en Zamora y otras muchas partes, en el que los bailadores se recogen los pantalones, o las sayas (si son mujeres) abombando estas prendas imitado los antiguos trajes de los arrieros maragatos. El nombre lo toma del estribillo, que dice así: “Vamos a bailar
maragato, vamos a bailar bragas anchas...”

Marcha de los danzantes, La. Es el pasacalles de acompañamiento de los danzantes del paloteo en muchos pueblos.

Marichao, O. Variante del corrido sanabrésde Porto de Sanabria (Za) que se tañía con gaita, pandero cuadrado o rabel. Además del “p´acá y p´allá” de las parejas era característico levantar mucho los brazos. También se conoce como o bailed´eiquí.

Maruxiña, La. Denominación de Cervantes de Sanabria (Za) para un baile de tipo habas verdes. El nombre lo toma de la letra, que cita a esta famosa gallega.

Mata la bicha o “saca la bicha”. Baile agarrado de tipo polca conocido en localidades de Sayazo (Za) como Muga o Mayalde. La gracia consiste en intentar meter la pierna el hombre entre las sayas de la mujer en el estribillo que dice “mata la bicha, plas, plas”

Mayas, Las. Baile ritual de Maragatería (Le) realizado por las mozas ataviadas con una indumentaria particular // Baile de San Cristóbal de la Cuesta (Sa) el 3 de mayo realizado por las mozas mientras visitan las casas del pueblo “quienes cantan y bailan este canto con acompañamiento de pandereta” (Cancionero de A. Sánchez Fraile).

Media manzana, Baile de la. Baile que se realiza en Cabeza de Béjar (Sa), en la festividad del Tálamo de la Virgen, ejecutándose después de los ofrecijos de la procesión.

Medida, La. Baile propio de la boda alistana y zonas cercanas como La Carballeda. El baile se desarrolla alrededor de una medida de vino sobre la que se pone una hogaza de pan, una jarra o vaso de vino, unos puros o algunos otros regalos, y los bailadores, de uno en uno, rodean bailando a ritmo de charro esta medida a son de tamboril o fole. A una señal musical pasan la pierna por encima cuidando de no caer nada de lo que tan cuidadosamente se ha colocado, para al final hacerlo todos juntos.

Medio cántaro, El. Baile de boda o la medidaen Aliste y La Carballeda (Za).

Menudo, El. Denominación local sanabresa (Za) de la jota del menudillo.

Mingacho, El. El baile del pingacho, en La Inhiesta (Za) y otras localidades de la Tierra del Pan.

Mis, mis. Baile de tipo llano o corrido (binario) conocido en la Maragatería y zonas cercanas (Valdería, Orbigo, etc) que toma el nombre de su estribillo: “Mis-mis, ven a acá, ven acá mis mis, mis-mis, ven acá, traeme la perdiz”. Se baila de forma diferente al corrido de esta zona haciendo unos característicos cruces de pies en el estribillo.

Montañesa. Denominación dada en el Bierzo (Le) al baile de la porrusalda.

Morcillas, Las. “Bailar las morcillas” es el baile popular que se hace en las matanzas y hacía referencia al animado baile del día que se preparaban estos embutidos. En algunas zonas, como en Salamanca o Zamora las morcillas se colocaban en unos altos varales y la gente pasaba por debajo bailando la jota u otros bailes locales en la creencia de que así no se estropearía el embutido.

Mudao, Baile. Nombre del corrido en la zona de Tabuyo del Monte (Le).

Muñeira, moliñeira o molinera (dependiendo del habla local). Se conoce en León (Maragatería, Cabrera y Bierzo) y en Zamora en Aliste y en la Alta y Baja Sanabria, acompañándose según el lugar, de pandereta, pandero cuadrado, fole o flauta de tres agujeros y tamboril, con uno de los toques más airosos y complicados de ejecutar.

Niño, Baile del. Danza de algunas localidades de Zamora (Toro, Sanzoles, Villavendimio y Venialbo) en la que los mozos danzadores o quintos del año, formaban cruces y cadenas delante de la imagen patronal.

Ofertorio. Baile ritual de la sierra de Salamanca que puede interpretarse a ritmo de charro verdadero o charrada en El Rebollar (Sa). Lo bailan en las fiestas locales delante de la Virgen o santo ofreciendo velas, roscones, etc, dos madrinas, de forma ceremonial hacia adelante y hacia atrás, acompañadas por dos hombres que tocan las castañuelas y bailan con ellas en las vueltas.

Oficios, Danza de los. Antigua y propia danza de paloteo que representaba diferentes oficos (herredo, barbero, tejedor, cazador, músico,etc) en unos intermedios musicales.

P´acá y p´allá. Denominación alistana (Za) del baile charro.

P´arriba, baile. De Camposalinas (Le), es una variante de los titos.

P´arriba corrido. Denominación de Morriendo y San Feliz de las Lavanderas (Le) para un baile de tipo titos o corrido leonés.

Pachacorra, La. Baile descrito por Aurelio Capmany en su tratado de Folklore y Costumbres de España de 1931. Fue un baile estilado en Zamora, similar al baile charro o de culadas, denominado así , según Capmany “a fin de distinguirlo del llamado de las habas verdes” (que no llevaría “las culadas”).

Pajera, La. Baile de jota que toma el título del estribillo “Caballero, yo soy la pajera, no llevo zapato ni tampoco media”. Es una jota muy conocida especialmente en Zamora. En el pueblo de Villalube (Za), se acostumbraba a bailar de igual modo que las demás jotas solamente que en ésta en concreto, al remate de cada vuelta, los mozos agarraban a su pareja por la cintura y la subían en alto.

Paloteo, paleo, palilleo, palitroque o paloteado. Danza antigua entre hombres que, armados de dos palos, ealizan diferentes figuras de danza, denominadas “lazos” en los que entrechocan los palos que llevan en sus manos y cambiando varias veces de fila, dando vueltas, etc.

Pandero, Baile del. Es el baile del país o la garrucha en el Norte de León. Se llama así por ser éste (el pandero cuadrado) el instrumento propio para tocarlo.

Pañuelos, Los. Baile de tipo mímico de La Sobarriba (Le), en el que las parejas forman figuras cogiéndose las parejas a los extremos de unos pañuelos

Pasacalles, El. Danza que se ejecuta por calles y plazas en los días de la fiesta en muchas localidades, yendo danzando a la vez que se avanza. Comúnmente se utiliza para llevar y acompañar a las autoridades hasta la iglesia y regresarlas a su casa.

Pastores, Danza de. La que ejecutan los de este oficio. Especialmente la que celebran en Joarrilla de las Matas (Le) los de este gremio.

Patata frita, La. Baile agarrado “de meter la pierna” de Muelas del Pan (Za).

Pendón, Bailar el. Ritual que un devoto realiza en una procesión portando un pendón o banderola y haciendo diferentes venias o reverencias con él ante una imagen sagrada o una autoridad.

Peregrina, pelegrina o pelerina, La. Romance que ha servido hasta la actualidad como texto de baile o danza en muchas localidades en la Península. En nuestra región se utiliza en diferentes soportes rítmicos, por ejemplo en la Maragatería, en ritmo ternario o también en ritmo de charro y charrada para baile.

Perantón, El. Baile de Salamanca en ritmo de charrada que se distingue de ésta en llevar un estribillos doble, de pasos distintos // En ocasiones se llama perantón al picado o baile de las viejas.

Pica, La. Es el baile de boda o “la rosca” en Ciudad Rodrigo (Sa), ya que “la pica” es en esta zona una rosca de pan o un bollo maimón que se solía hacer para estos eventos, alrededor del que se bailaba. Se conoce también como Pica corrida.

Picao. Denominación de la Sierra de Francia (Sa) dada a un baile en ritmo y cadencia de charrada.

Picao de arriba. Denominación recogida por García Matos en Navasfrías (Sa), para referirse a un baile en compás de 10 / 16.

Picao asentao. En ocasiones es el fandango en la sierra de Salamanca, que lo distingue del simple picao o charrada.

Picao “baile de las viejas”. Denominación de La Alberca (Sa) dada el picao.

Picao perantón. Denominación local de Mogarraz (Sa) para el picao.

Picao repicoteao. Denominación de la charrada en Escurial de la Sierra (Sa).

Polido galán. Antigua danza de Guisatecha (Le), de tipo romancístico recopilada por M. Manzano en su Cancionero Leonés.

Polvorita, La. Baile de Villarino (Sa) en el que los bailadores recorren todas las posiciones y puestos del cuadro o de las filas de la formación en la que están dispuestos.

Pollos o “pochos”, Los. Baile de Laciana (Le) a son de panderos y panderetas en el que los bailadores, en grupos de cuatro, entran de dos en dos a la orden de la cantadora, a bailar. Los dos últimos que quedan sin pareja al acabar quedan “pollos”, de ahí la denominación.

Por aquel camino verde. Danza de tipo romancístico realizada en corro de Pontedo (Le) recogida por Manzano en su cancionero Leonés.

Por arriba, Baile. Baile de tipo binario, similar al ligero montañes, propio del norte de León y algunas localidades de Fuentes Carrionas (Pa).

Porrusalda. Baile de tipo binario, emparentado con corridos leoneses y habas verdes que toma el nombre de la gastronomía vasca (un guisado de puerros). El estribillo dice así: “Si quieres que te cante la porrusalda, si quieres que te cante la tienes que bailar”// En el Bierzo se conoce como Montañesa.

Pulgas, Las. Baile moderno de tipo valseado en el que puede bailarse el estribillo a modo de jota, pasando a bailarse agarrado en la estrofa. Es una forma de baile conocida en muchas partes en un intento de introducir el baile nuevo y mezclarlo con el antiguo. El nombre lo toma de su estribillo: “Yo con las pulgas ando reñida, porque me pican después de dormida”. Se conoce en Zamora (Sanabria, Sayago).

Puntiado, El. Jota de doce puntos de Cobrana (Le).

Rabiosa, La. Baile repetitivo de Villarino de los Aires (Sa) en el que los bailadores recorren uno a uno todos los puntos del cuadro o fila en la que están dispuestos.

Rabudixío. Baile de vals de Laciana (Le).

Ramo, El. Baile procesional de la familia del charro propio de Sayago (Za) y norte de Salamanca en el que la pareja baila enfrentada pasando una por detrás de la otra en el estribillo, cambiando de lugar mientras van avanzando // En otras zonas como la Sierra de Salamanca se conoce como ramo al tejido de cintas, y solía estar formado por varias partes: la contradanza, las relaciones, los cruces y el tecido o tejido.

Raposa, La. Danza similar a la culebra que los danzantes de Corporales de Cabrera (Le), a son de castañuelas, ejecuta tras los bailes de la entrada y el corrín.

Rapto de la rosca, El. Antiguo baile de Bermillo de Sayago (Za) que realizaban cuatro mozos alrededor de una mesa. Posiblemente estuviera emparentado con La rosca de la boda.

Rastrero, Baile. Nombre dado en Las Omañas (Le) al Baile Llano o del país.

Ratón, Baile del. En el sur de Salamanca (Rebollar y Campo Charro) era el baile de las galas de la novia, bailando la novia con una manzana clavada en un tenedor mientras recibía los regalos en dinero o en especie // En Corporario (Sa), baile que se hacía encima de una mesa de madera buscando amplificar el sonido del borneo y taconeo de los pasos.

Recaida, La. Remate, paso o parte final de baile charro sayagués (Za) y salmantino, que se basa en un desplazamiento lateral que da una apariencia de caida lateral.

Redondilla. Este vocablo se utiliza en León para una jota en corro.

Redondón, El. Baile en rueda de la localidad de Entrepeñas (Za), en ritmo ternario.

Repaseado. Baile portugués agarrado, que se baila en la raya de Aliste (Za).

Repicoteado. Denominación local del baile ternario (jota y fandango) del pueblo de El Payo (Sa). En ocasiones se distinguen dos tipos de baile en esta secuencia, el picao y el propiamente repicoteao, más vivo y animado.

Respigo, El. Véase “galas” de boda o baile del espigo. En Salamanca se llama también el Respigueo.

Rey Nabucodonosor, Danzas del. Conjunto de danzas que se ejecutaban en Corporales de Cabrera (Le) junto a una representación teatral.

Rosca, La. Denominación por excelencia dada al baile de boda // En León es un Baile de boda que las mozas realizan en torno a una mesa en la que hay depositada una jarra de vino, y una hogaza o unos dulces, siendo propio en Tejerina, Prioro o Los Mozos . Se conocen las siguientes acepciones: Bailar la rosca, correr la rosca, correr el bollo o el Roscón // En Salamanca y Sayago (Za) es el baile de boda por excelencia que se compone de varios bailes (la escuadra, el charro, la jota o fandango y modernamente un agarrado final) tocados con dulzaina o con flauta de tres agujeros, que bailan los novios entorno a una mesa en la que está un bollo o rosca especialmente decorado. Opuestos en la mesa, en cada vuelta de la pieza (Cuatro vueltas de charro y cuatro de fandango) ocultan este bollo con una de las esquinas de un mantón puesto de mantel que cae por la mesa y lo destapan a las vueltas siguientes. Es un baile en el que se demuestra la habilidad de la pareja de baile, dada su complejidad // En Vilvestre (Sa) la bailan todos los quintos junto con sus novias.

baile corrido de rueda. Denominación ocasional en Peñaparda (Sa) para el segundo de los bailes de pandero cuadrado o sorteado (sorteau) en ritmo de charrada .

Salgueiriño, El. Muñeira de Encinedo de Cabrera (Le).

Sagrada, Danza. Baile de San Cristóbal de la Cuesta (Sa) recogida por Sánchez Fraile en su cancionero.

Salpicao, El. Baile de titos en León, en la zona de la Valduerrna y Destriana.

Saltao. Baile binario del tipo a lo ligero, denominado así en la Valduerna, Luyego, etc. (Le).

Salto. El. Baile de titos en el norte de León, por un salto que se da para hacer un paso de este baile.

Seguido, El. En Salamanca se llama así al pasodoble y en ocasiones al charro.

Seguidillas. Baile antiguo español ya muy perdido en esta región. Se practicaba hasta hace
algunos años en el Bierzo y Los Ancares (Le) conocido el baile allí como el Bien parao.
Semicírculo, El. Baile casi de rueda de León, reformado por la Sección Femenina que se baila en esta forma semicircular y avanzando las parejas al son de la dulzaina.

Señor Galandum. Baile mímico en el que los bailadores han de levantarse, gesticular, darvueltas o darse la mano según lo indique la letra. Es muy popular en la zona de Aliste (Za) y Trasos-Montes (Portugal) donde suele interpretarse como charro.

Serranas, Baile de. Baile de las “mozas del ramo” de Navidad de Cunas, en la Cabrera de León.

Sofocante, El. Baile jotesco en el que las parejas en los estribillos se cambian de lugar, cruzándose en aspa, del modo de la Juliana del Norte de León. Se baila en Santa Cristina de la Polvorosa (Za) y el nombre lo toma de la letra, que dice así: “Este es el sofocante de mi pechito, lo trajo de Gerona mi cariñito”. El “sofocante” es un joyel de varios cuerpos que se cuelga a la altura del pecho.

Son, El. Tonada o baile sin más // En Robleda (Salamanca) es un baile local que pertenece al ritmo de la charrada // En algunas localidades de la sierra de Salamanca se oye la denominación de son asentao o son picao, al referirse a dichos bailes.

Son de arriba, El. En el norte de León, es el baile del país, por su origen montañés.

Sorteado, El. Es el segundo de los bailes de pandero cuadrado de Peñaparda (Sa) y se corresponde con el ritmo de charrada.

Sopas de ajo. Denominación del corrido en algunos pueblos maragatos, como Rabanal del Camino (Le).

Tantárida o tantaríca. Pasacalles de danzantes en 7/8 propio de Sahagún de Campos (Le) con el que se acompaña a la Virgen Peregrina.

Tapaderas, Baile de las. Baile de Salamanca, más o menos moderno, en el que las mujeres ejecutan los cuatreos y cabañuelas de modo similar al paloteo masculino.

Tápame, El. Baile en forma de rueda de Villaseco del Pan (Za) en el que avanzan andando las parejas agarradas del brazo y en la parte de la copla bailan un paso saltado para pasar a agarrarse y bailar un vals en el estribillo. La melodía que se utiliza es la del popular cuplé “Tápame, tápame que tengo frío”.

Taranina, La. Danza de la procesión de los danzantes de Cantalapiedra (Sa).

Tarara, La. Canción y baile muy conocido en la tradición hispana // En Carbajales de Alba (Za) es una
denominación habitual para el baile charro junto a la de las culadas o, simplemente, de baile.

Tarite, El. Baile maragato (Le) conocido como La Entradilla. Esta denominación local de algunos pueblos de la zona, como Castrillo de los Polvazares viene del estribillo de la canción, que siguiendo funciones mnemotécnicas diría más o menos: “baila el tarite, el tarite lo bailes, tarite tin, pan”, no haciendo sino imitar el punto que daría el tamboritero para que los hombres, dieran el salto de la zapateta. Es baile propio de flauta y tamboril pero a falta de éste, las mozas lo cantan con la pandereta utilizando coplas diversas y dando este punto cantado. En Val de San Lorenzo cantan para tal menester el romance de “la Pulga y el Piojo”, al que añaden un estribillo que dice “la tarita, tin porra, la tarita tin pon”.

Tejido de cintas o del cordón, El. Es una danza en la que los bailadores cogen, cada uno de ellos, una cinta que pende de un palo o mástil de tres metros o más y haciendo diversas figuras, van bailando y entretejiéndose entre ellos y con ellos la cintas del palo. Es propia de danzas de paloteo o momentos de ritual festivo y generalmente de hombres aunque existen algunas de ellas de mujeres, que bien pudieran ser usurpaciones femeninas recientes // En Mogarraz (Sa) lo llaman torcer las cintas, y en otros pueblos de esta
sierra El ramo.

Tejedor, Danza del. Danza del Bierzo (Le) en el que los bailadores imitan los diferentes oficios y trabajos de este oficio, el hilado, el devanado de la madeja, etc.

Tío Babú. Antiguo baile de Toro (Za) realizado al finalizar las labores de vendimias. Durante el baile se colocaba un cesto de uvas en el medio de la rueda en el que las parejas iban dejando racimos. El baile fue “retomado” en los años cuarenta por los grupos de Sección Femenina.

Titos, Los. Baile a lo ligero del norte oriental León. La coreografía es la que corresponde a estos bailes binarios de la cornisa cantábrica.

Tresbolillo. De la Herguijuela (Sa). Baile animado y saltado de corro.

Troncabarrigas, El. Baile de Candelario (Sa), en el que al inicio hacen los bailadores unos curiosos golpes de puntera y levantan el talón, poniéndose en puntillas, haciéndose después unos cruces en aspa.

Tumbala, ya, El. Baile agarrado zamorano de la Tierra del Pan.

Tunanta. Variedad de valseo-jota de Robledo de Sanabria (Za).

Uvas, o Uvas verdes, Las. Las habas verdes en algunas localidades de Sanabria (Za). El nombre lo toma de la letra, que dice así: “No comas las uvas verdes, déjalas a madurar, mira que las uvas verdes, con el tiempo han de amargar”.

Valle, Danza del. Danza del noroeste de León, propia del Valle de Laciana en el que los bailadores forman un gran corro cogidos por los brazos, haciendo cadena.

Vaqueira o vaqueirada. Tipo de baile del norte de León.

Vaso, Baile del. Modalidad de baile de la botella, propio de mujeres, de algunas zonas de Salamanca, al ser más facil de bailar.

Venias, Las. Danza o movimiento que en algunas partes de León hace el mozo llevando el pendón o la bandera de una cofradía, levantándola, bajándola y bandeándola al aire, delante de alguna autoridad o santo local // Saludos que hacen algunos danzantes al iniciar una danza , siendo en ocasiones una danza en sí misma // Primera parte de la entrada en la danza del Rey Nabucodonosor de Corporales de Cabrera (Le), a la que sigue otra danza, la entrada y el corrín.

Viejas o viejos, baile de las / los. Denominación genérica en muchas partes de la comunidad para referirse al baile más antiguo, o que se piensa más antiguo, de todos y cuantos compone el baile popular local. Se emplea, para referirse al baile charro en algunas partes de Zamora, o en León, para referirse al baile llano o chano. En Salamanca para referirse al picao o al perantón serrano, etc.

Villagarda, Danza de. Del Auto teatral de Nogar de Cabrera (Le), en la que con una escenificación, diálogos y danzas se refería la toma del castillo de Bellegarde en Francia del que se apoderaron los españoles en 1793 en la batalla del Rosellón.

Virginia, La. Baile europeo de salón, popularizado en Toro (Za), donde ha pasado a formar parte de los bailes tradicionales de la zona, junto a la jota grande, “las culadas” o las habas verdes. Es de figuras y se baila a ritmo pausado de polca.

Vueltas, Las. Modalidad de vals del norte de León, como en Casares de Arbás.

Xatu mariellu (jato amarillo). Segunda parte del baile de la Entrada de algunos pueblos de la Cabrera (Le), en el que van cambiando las parejas hasta llegar a coincidir con la pareja inicial.

Zapateada, La. Tipo de baile charro sayagués (Za) de Viñuela, Palazuelo de Sayago, Peñausende, etc, muy saltado y rebrincado. Existe una variante del mismo, denominado, la zapateada con recaida, siendo esta “recaida” un desplazamiento lateral en el que hay que echar el pié de tal manera que parece que el bailador
cae de lao.

Zapateao o zapateado. Suerte de baile charro salmantino en la actualidad perdido, que bailaban los mozos (de Zamarra y Argandones) sobre una mesa aprovechando su resonancia,y se conocía también como la zapateta. La palabra define uno de los pasos del baile tradicional, que consiste en echar un pie adelante picando con él, y luego cambiar al otro pie, también llamado punteado. J. R. Cid Cebrián anota además que en Zamarra (Sa) lo bailaban dos hombres enfrenta- dos encima de una mesa para que los pasos de baile y taconeos sonaran más, entendiéndose el baile como variante del charro verdadero // En la zona zamorana de Sayago (Viñuela y Mayalde) se ha recogido y conservado una variante del baile charro que se conoce como la zapateada, que consiste en bailar el charro pero con unos pasos embotados determinados, similares a los que se utilizan en Salamanca para el estribillo del charro pasado (charrada).

Zapateo. Variedad de baile en el Campo de Ciudad Rodrigo (Sa), que es una forma concreta de bailar el charro golpeado (charrada) bailando hacia delante y hacia atrás cruzando los piés (embotados). Sería entonces otra forma de denominarse el charro pasado // En la comarca de Sayazo (Za) éste suele ser un paso característico del baile charro conocido como “la picona”.

Zapateta, Baile de la. En Maragatería y La Cabrera (Le) es el primero de los bailes que se realiza en las fiestas de la zona, conocido como La Entrada, y en el que los hombres, uno detrás de otro, entran al baile dando un salto al aire chocando en él los piés (la zapateta) mientras la mujer que también ha entrado da una vuelta.
Extraido de Denominaciones locales y nombres de bailes y danzas tradicionales de Castilla y León en el siglo XX, de Carlos Antonio Porro Fernández, publicado en la revista Folklore nº 248.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

la chaconada en Maragatería era danza que se bailaba con galochas o madreñas

11:08 p. m.  
Blogger chris atalia said...

por que no esta ahy el baile de la porrusalda,la jota la clara,la jota de madrid,jota de caceres???

6:52 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home