El Reino Olvidado

Este diario es la crónica de un país olvidado, el seguimiento de su huella histórica, cultural y artística en España y en Europa.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Bergidum, Asturia, Spain

ex gente susarrorum

lunes, octubre 09, 2006

Borrando León

JAVIER CALLADO
La Crónica de León 13/10/2006
Hace unos días se denunciaba en una columna de este diario el tratamiento inaceptable que un libro de enseñanza hacía de la realidad autonómica. El pasquín venía a poner como referencia un centro comercial de Valladolid, con foto incluida, de lo que, según afirmaba, era el mayor equipamiento comercial de estos territorios. Se trata de un reclamo para que los jóvenes de otras ciudades tengan como referencia comercial Valladolid.

En el libro de Conocimiento del Medio de Editorial Santillana de sexto de Primaria se expone un mapa de España en el que figura Valladolid como capital de Castilla y León. Eso, que algunos empiezan a citar habitualmente, es rigurosamente falso. Esta autonomía carece de capital. Existe una ley de sedes que las fija en varios puntos geográficos. El más beneficiado de todos –en contra del espíritu que configuró esta Autonomía– es esa ciudad.

El exacerbado centralismo de la Junta, que ha concentrado en esa urbe las sedes que hubiesen debido repartirse por el territorio autonómico, la ha convertido en una especie de cueva de Alí ba ba. Allí se encuentra una suerte de botín, producto de la rapiña política: centros captados a base de cacicada y subvención ventajosa. En consecuencia la aglomeración de sedes públicas y privadas en Valladolid es un efecto perverso de la gestión de la Junta y en ningún caso producto de una capitalidad.

Por añadidura observamos cómo es la propia Junta la que aprueba la redacción de esos libros de texto con frecuentes yerros como los citados. No es raro encontrar cartelería o los propios globos del Musac utilizando la expresión Castilla-León, que es incorrecta por obviar la «y». El efecto de ese error es eliminar en el lenguaje coloquial a León por una sencilla contracción que deja en «Castilla» lo que debiera ser «Castilla y León».

Es llamativo también que en la web de la Seguridad Social, del Gobierno central, se utilice la incorrecta expresión Castilla-León, como en otras, sin que se haya corregido hasta el momento. Aún peor es que la Junta no solicite la enmienda correspondiente, atendiendo a lo que reza el Estatuto de Autonomía.

En definitiva, se está intentando imponer por la vía de los hechos consumados, contra la voluntad popular y al margen de la ley la capitalidad de Valladolid por un lado y la eliminación de un León en pie de igualdad con Castilla por otro. Se pretende que los leoneses aparezcamos como una provincia más de Castilla, cuya referencia principal ha de ser, según impulsa la Junta, Valladolid.

La Junta está poniendo medios para borrar y solapar las referencias a León, del que se obtienen ingresos, pero en el que no se invierte. Sólo con pasos claros y firmes en la reforma del estatuto y en su ejecutoria la Junta podría recuperar parte de la traicionada confianza de los leoneses.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Solo dejar reflejo de mi total admiración por este leonés que tanto ama y defiende a su tierra. Gracias por tu aportación a la verdad y tu apuesta por un futuro más justo y mejor del Pais Leonés y de los Leoneses.

Un cordial abrazo de un originario de la Comarca de Riaño e integrante de la asociación "San Glorio Leonés" desde la que intentamos defender los derechos leoneses sobre el Patrimonio Leonés de San Glorio.

11:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La información es en general muy buena y completa; la presentación es inusualmente elegante. Gracias y enhorabuena.Únicamente, quizás parece algo radical la delimitación de León y Asturias, cuyos límites son en realidad tan difusos. Sería bueno incluir referencias de las fotos y bibliografía.

3:47 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home