El Reino Olvidado

Este diario es la crónica de un país olvidado, el seguimiento de su huella histórica, cultural y artística en España y en Europa.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Bergidum, Asturia, Spain

ex gente susarrorum

domingo, octubre 08, 2006

El Bronce Antiguo astur


A partir del siglo XVIII a.C. se consolida la metalurgia del cobre, que se había iniciado en la etapa anterior y da comienzo el Bronce Antiguo.
En las tierras del interior peninsular se desarrollará la civilización campaniforme de Ciempozuelos, en el sureste la cultura de El Argar en su primera fase, en el suroeste el denominado Horizonte de Ferradeira, en el este el no bien definido Bronce Valenciano y el mundo de las cista megalíticas epicampaniformes del Pirineo Occidental, y en la fachada atlántica el grupo de Montelavar, aún con muchas connotaciones de lo campaniforme.

En la Cuenca del Duero se extiende, por tanto, la civilización de Ciempozuelos caracterizado por tumbas simples de inhumación en fosa como los hallados en Ciempozuelos (Madrid), Fuente Olmedo (Valladolid) o Villabuena del Puente (Zamora), con ajuares a base de un equipo cerámico estándar con vaso, cazuela y cuenco incisos; elementos de cobre como puñales de lengüeta, puntas de tipo Pamela y leznas biapuntadas; brazaletes de arenisca y hueso; alguna reliquia de silex tallado e incluso bellas joyas de oro. Estos materiales son frecuentes al Sur del Duero e incluso al Norte de éste, desde el Pisuerga hacia el este proyectándose hacia el Ebro Medio y el Pirineo occidental.

Sin embargo, al oeste del Pisuerga hay ausencia de la cerámica campaniforme característica de Ciempozuelos. En lo que será solar de los ástures lo campaniforme aparece diluido y limitado a algunas piezas metálicas, como las puntas de lanza jabalina de palmela, halladas en Rosino de Vidriales, Arrabalde o Cimanes de la Vega, en Zamora; Montamarta, La Bañeza o Grajal de Campos en León y un ejemplar único en Asturias en el área de Peña Ubiña.

Se observa que en todo el Noroeste peninsular falta sistemáticamente la cerámica de Ciempozuelos aunque los puñales de lengüeta, las puntas palmela, los adornos de oro e incluso algún brazal de arquero, sea hasta frecuentes. Éstos suelen aparecer formando parte de tumbas individuales (a diferencia de las meseteñas, en el interior de cistas, como las de Atio, Carnota, Pedrosa, Agua Branca, etc.) y se agrupan en el “Horizonte Montelavar”.

Existe otra diferencia fundamental entre Montelavar y la civilización de Ciempozuelos: la impregnación atlántica del foco galaico-portugués, inexistente en las cuencas media y alta de Duero y Tajo, por lo que algunos autores hablan de un Bronce Proto-Atlántico en lugar de Horizonte Montelavar.

Por entonces alcanzaron el Noroeste lúnulas y discos áureos de ascendencia irlandesa, algunas armas de cobre análogos a los de Wessex, como el puñal de Alcobaça, o determinadas alabardas, seguramente irlandesas en origen, que inspiraron modelos hispánicos como los llamados de Carrapatas. A cambio, las Palmela alcanzaron Bretaña y quizá Irlanda, y también, desde el Noroeste, se difundieron ciertas joyas de oro como las gargantillas de tiras tipo Sao Benito de Bulagaes, que fueron muy aceptados en Armórica, que en formas semejantes se encuentran tanto en Portugal, Galicia y Asturias. Se inscriben en este ambiente el anillo de tiras del domen de la Mata’l Casare I (Lena-Quirós) y los dos discos de oro con decoración cruciforme del Museo Arqueológico de Asturias (Oviedo).

Montelavar será, por tanto, una civilización indígena, con los mismos elementos que Ciempozuelos pero muy matizada por sus conexiones atlánticas. Las tierras leonesas, por otra parte, no denotan filiación con Ciempozuelos y sí con el fenómeno atlántico.
Algunos materiales característicos de este momento son nuevas hachas planas de cobre subrectangular de filo curvo y corto arco como las leonesas de Villaceid y Cea, o las asturianas de Cangas de Narcea, Santibáñez de Murias o Mieres.

La influencia atlántica continúa activa durante el desarrollo del Bronce Antiguo. Si la metalurgia campaniforme introdujo los puñales de lengüeta de Peredilla (norte de León) y el de la cueva del Cuélebre (Corao, Cangas de Onís), después del 1800 a. C. se introducen otras armas más elaboradas como las de Sabero (León) y de Puerto Gumial (Asturias) con un gran paralelismo con puñales y espadas de la Europa Atlántica de los siglos XVIII al XVI a.C.

Otros ejemplos de las importantes conexiones atlánticas de este territorio y de los cambios sociales operados durante el Bronce Antiguo consecuencia de los cuales surgen grupos distinguidos frente a la horizontalidad social de las poblaciones megalíticas son los ídolos de Peña Tu (Asturias) y Tabuyo del Monte (León). En el roquedo de Peña Tu (Puertas de Vidiago, Llanes) se ven grabadas y pintadas dos figuras dominantes: un personaje con un suntuoso tocado y la representación de un puñal de lengüeta con conexión con puñales “británico-armoricanos”. El de Tabuyo del Monte parece representar también a un personaje cuyos rasgos faciales y corporales están fuertemente esquematizados y que, desde el punto de vista iconográfico, recuerda a los ídolos/placa del mundo megalítico del occidente de la península, también denominados alemtejanos. Este ídolo aparece también asociado a un puñal de lengüeta clásico y una albarda triangular. Otros tres ídolos han sido igualmente asignados al Bronce Antiguo: los de Rodicol, Noceda y Villafranca, mucho más abstractos que los anteriores.

Estos detalles ponen de manifiesto el marcado influjo atlántico del territorio asturleonés debido, sin duda, a la riqueza cuprífera de las minas asturianas de la Sierra del Aramo (Riosa) y el Milagro (Onís) y la leonesa de La Profunda (Cármenes).


Leyenda:
Verde: Minería de cobre
1.- Valle del Esla (Crémenes, León)
2.- La Profunda (Cármenes, León)
3.- Valle del Bernesga (Villamanín, León)
4.- Sierra del Aramo (Riosa, Asturias)
5.- El Milagro (Onís, Asturias)

Rojo: Ídolos
1.- Tabuyo del Monte (Tabuyo del Monte, León)
2.- Rodicol (Rodicol, León)
3.- Noceda (Noceda, León)
4.- Villafranca (Villafranca, León)

Azul: Hallazgos metálicos
1.- Puñal de lengüeta (Peredilla, León)
2.- Puñal de lengüeta de la cueva del Cuélebre (Corao, Cangas de Onís)
3.- Espada de Sabero (Sabero, León)
4.- Espada de Puerto Gumial (Aller, Asturias)
5.- Hacha plana de cobre (Villaceid, León)
6.- Hacha plana de cobre (Cea, León)
7.- Hacha plana de cobre (Cangas de Narcea, Asturias)
8.- Hacha plana de cobre (Santibáñez de Murias, Asturias)
9.- Hacha plana de cobre (Mieres, Asturias)
10.- Anillo de tiras del domen de la Mata’l Casare I (Lena-Quirós, Asturias)
11.- Puntas de lanza jabalina Palmela (Rosino de Vidriales, Zamora)
12.- Puntas de lanza jabalina Palmela (Arrabalde, Zamora)
13.- Puntas de lanza jabalina Palmela (Cimanes de la Vega, León)
14.- Puntas de lanza jabalina Palmela (Montamarta, Zamora)
15.- Puntas de lanza jabalina Palmela (La Bañeza, León)
16.- Puntas de lanza jabalina Palmela (Grajal de Campos, León)
17.- Punta de lanza jabalina Palmela de Peña Ubiña (Asturias)


Atrás

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

El �dolo de Noceda est� datado muy anteriormente que la Edad de Bronce.
No se si pretendes situar a los Astures en esa �poca (es lo que me ha parecido entender, corr�geme si no es cierto), pero cuando menos, me parece muy atrevida esta cronolog�a

5:52 a. m.  
Blogger Taliesin said...

¿En qué te basas para afirmar que el Ídolo de Noceda sea anterior a la Edad del Bronce?
Todas las referencias que conozco lo ubican a comienzos de la Edad del Bronce al igual que otros ídolos que aparecen ene el territorio.
No pretendo ubicar a los astures en la Edad del Bronce, como verás utilizo como marco de trabajo un territorio que será denominado Asturia por los romanos, pero ¿y si lo hiciera? Es sabido que el proceso de etnogénesis comienza entonces. En el sustrato cultural de los astures tiene mucho peso este periodo del Bronce Atlántico.

8:49 a. m.  
Blogger Unknown said...

La realidad es que a pesar de tanto intento por incluir a las gentes y territorios del Noroeste con el Arco Atlántico la realidad es que ni ha llegado ninguna lengua de origen celta ni la población en su aspecto nada tiene que ver tampoco con Irlanda Bretaña o similares.

10:48 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home