El Reino Olvidado

Este diario es la crónica de un país olvidado, el seguimiento de su huella histórica, cultural y artística en España y en Europa.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Bergidum, Asturia, Spain

ex gente susarrorum

lunes, diciembre 11, 2006

Sierra de Gata y campos de Azaba y Argañán

Ocupan la parte sur de la región de León, formando frontera con Portugal, a occidente, y la provincia de Cáceres, al sur. El territorio no es lo que podemos considerar una zona montañosa en sí, dado que se estructura como una peni­llanura que desciende lentamente desde la sierra de Gata y que sólo se ve interrumpida por el cañón que forma el río Ágreda. Es un territorio agreste.

Por lo anterior es fácil deducir que los materiales de las cons­trucciones son la piedra en los muros, la teja en las cubiertas y la madera en las carpinterías y armazón interior. La piedra aparece generalmente en forma de mampuesto aunque a veces este se pre­senta muy cuidado y, en las casas más modernas o de mayor nivel económico, escasas, llega a aparecer en forma de sillería; lo más común es el mampuesto y los muros de lajas de pizarra donde esta roca es dominante.

Los edificios más antiguos, hoy totalmente abandonados, eran lo que hemos denominado casas-cuadra, de una planta con un programa de vivienda escaso (cocina y uno o dos dormitorios), ahora transformados en cuadras o remodelados. La casa más común es la que desarrolla la vivienda en una o dos plantas, la pri­mera con aprovechamiento bajo cubierta para trastero, almacén de productos agrarios y secado de éstos, y la segunda reparte la coci­na en la planta baja con las dependencias auxiliares y los dormito­rios en la planta superior. Es frecuente que el portal de acceso se encuentre o remetido de la fachada o protegido por un pequeño porche sobresaliente de la misma. En algunos casos, en las casas de dos plantas la puerta se remete y se aprovecha para superponer un balcón o corredor a línea de fachada; en otras ocasiones éste se crea encima del porche o cuerpo sobresaliente que protege la puerta.

Las cuadras se encuentran en algunas construcciones antiguas dentro del mismo edificio con entrada independiente adjunta, lle­gando a estar ambas cobijadas por el mismo porche. En obras más modernas aparecen los corrales con cerca alta en la que se abre un portón protegido, frecuentemente, por un tejaroz.

La transformación de las casas ha supuesto la reconversión de los sobrados y desvanes en vivienda, el abandono de las cuadras y su adaptación, en muchos casos, para casa, y la creación de jardines en los patios o corrales.

Territorialidad

Las poblaciones de esta parte de Salamanca son por lo general de un tamaño pequeño o medio y viven todas ellas a la vera de la capital, Ciudad Rodrigo; suelen presentar calles bastante amplias y aparecen como un contorno agrupado y casi cerrado, formando, en los casos más grandes, barrios, como en el Saúgo, donde el arroyo Navacervera divide la población. En ésta dominan los muros de lajas, algunos muy bien construidos con piedras de gran longitud; los tejados tendidos dan a la población una imagen característica de la comarca; destacan, además, los portones de las cuadras, agrupados a un lado del pueblo, todos ellos con un respi­radero encima, lo que volvemos a ver en Martiago. En Ituero, El Bodón y La Encina se conservan bastantes edificios de planta baja, muchos de ellos con la puerta protegida o cobijada por muros late­rales y un tejadillo. Sin embargo Fuenteaguinaldo destaca por los edificios de dos plantas en los que aparecen los balcones o corre­dores sobre la puerta de entrada.

En El Bodón se conserva un buen palomar de planta redonda y que destaca por su altura y buena conservación.

La capital, Ciudad Rodrigo, es un importante centro comercial y turístico; «las viviendas tienen una altura de 3 ó 4 plantas. Los materiales son, la piedra del lugar en la planta baja, piezas de can­tería o mampuesto o revoco en las plantas superiores. Los apoyos de los balcones son de dos tipos, de piedra con molduras o con canecillos de piedra». En medio de este caserío aparecen algunas construcciones, pocas, de tipo agrícola y algún edificio de planta baja, testimonio de lo que fue el entorno de la villa. En diversas casas aparecen ventanas y balcones en esquina que tienen su ori­gen en casas señoriales. Se conservan escasos ejemplos de la arquitectura rural, en el interior de la ciudad, que nos habla de un pasa­do cercano ligado a la agricultura.

Raíz Atrás