El Reino Olvidado

Este diario es la crónica de un país olvidado, el seguimiento de su huella histórica, cultural y artística en España y en Europa.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Bergidum, Asturia, Spain

ex gente susarrorum

viernes, junio 09, 2006

Referencias históricas a El Bierzo

Fuente: Museo del Bierzo

El Bierzo abarca una superficie de 2.954,28 Km, cuadrados, constituyendo el 18% de la provin­cia de León. Sus límites comprenden las zonas leo­nesas de La Cabrera, la Meseta, la Montaña y Laciana y las provincias de Lugo, Orense y Asturias. Su evolución geomorfológica y su clima han originado la división en dos zonas: Bierzo Bajo y Bierzo Alto. El Bierzo Bajo, con altitudes que van desde los 420 metros hasta los 700, es la zona más fértil con predominio de los cultivos de huerta, frutales y vid En el Bierzo Alto, con altitu­des entre los 700 y los 2.111 metros del Catoute -máxima elevación-, abundan los bosques y la ganadería.

El nombre actual de Bierzo es una deriva­ción de la ciudad de Bergidum, que con el paso del tiempo va a servir para denominar toda la zona. La primera mención del Bierzo como lugar individua­lizado la tenemos en las obras de San Valerio, cuando al hablar de San Fructuoso dice que se reti­ra "in territorio Bergidense”.

En el año 857 en la donación de Ordoño a San Salvador de Oviedo encontramos mención del territorio del Bierzo. en el que para aludir a éste se dice “in territorio Berizo” fin el año 873 se alude al “territorio Bergido”. En el año 892 los docu­mentos del monasterio de Montes hacen referencia al “territorio bergidense” o “vergidense".

En el año 914 se alude al “territorio Vergido”. En un documento del año 955 se cita una fundación monacal “in confinio bergidense”. En el año 973, se refiere a “In provincia Bergido”.
En el año 990 encontramos una denomina­ción que hace referencia a la población que habi­ta “in térra Vergidensium”. En el año 996 se cita al “territorio Beridensi”, lo que parece un error del copista que ha omitido la “g”.

En el año 1007 se cita “in territorio bericense” y en el año 1054 encontramos otro cambio en la escritura de la palabra, pues se le denomina “in territorio bericio”. En el año 1092, la tene­mos consignada en el Monasterio de Montes con la forma “Berizo”.

En el .siglo XII, encontramos “Berizum”. En el año 1152 aparece “in territorio berciadensi". En el año 1178 hallamos citada la forma “Beriz” con "in" delante, por lo que puede tratar­se de un error del copista y en el año 1189 se habla de una heredad en "Verezo".

La primera vez que aparece el nombre de "Bierzo" es en el año 1243 en un documento del monasterio de Montes, aunque poco después, en el año 1294, lo encontramos escrito “Vierzo”. La grafía indistintamente con “B” a con “V” va a ser una constante durante los siglos posteriores.Sobre el significado etimológico del térmi­no Bierzo, muchos autores coinciden que deriva de Bergidum. en la que berg es una raíz germá­nica con el significado de “monte” a la que los romanos añadieron la terminación latina –idum, sufijo que indicaba la calidad de lo significado, con lo cual tendríamos una definición para este territorio con el adjetivo de "montañoso".