El Reino Olvidado

Este diario es la crónica de un país olvidado, el seguimiento de su huella histórica, cultural y artística en España y en Europa.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Bergidum, Asturia, Spain

ex gente susarrorum

jueves, marzo 02, 2006

Descubiertas en el castillo edificaciones de pobladores fechadas 500 años antes de Cristo

El Ayuntamiento promoverá un campo arqueológico con base científica cuando se acaben las obras de rehabilitación
El hallazgo insólito se produce después de sacar a la luz la capa del siglo XIV, la de los templarios

Manuel Félix PONFERRADA

Las obras de recuperación del castillo de Ponferrada y las excavaciones realizadas en la media hectárea de su explanada interior han sacado a la luz restos de edificaciones de hace 2.500 años. Se trata de lo que se cree fue el primer asentamiento de la ciudad. Son una serie de construcciones castreñas, con un estilo muy similar a las ancestrales pallozas de planta circular. Los arqueólogos fechan sus orígenes, sin lugar a dudas, antes de la presencia romana, unos 500 años antes del nacimiento de Cristo.

Ayer, el alcalde Carlos López Riesco y el arquitecto director de las obras y a la vez encargado de los trabajos arqueológicos, Fernando Cobos, junto con directivos de la constructora Trycsa, enseñaron a los periodistas la marcha de los trabajos de recuperación. Fernando Cobos explicó que el plan director de restauración diseñó ya en 1994 un proceso de excavaciones muy rigurosas, y que ahora comienzan a dar sus frutos. Así, siempre han sacado a la luz los vestigios por capas. Primero se desveló la capa de ocupación del siglo XIX, en la que se desecharon restos por su baja valía. Después se trabajó en profundidad hasta encontrar la base del castillo actual, fechada en el siglo XVI, que es el nivel que sirve para entrar a todas las puertas interiores de la fortaleza.

Pero por debajo de todo eso, se encuentra el nivel de las construcciones del siglo XIV, el de los templarios. Y ahora es cuando se ha localizado la capa o nivel de asentamiento de la época prehistórica, el hallazgo insólito desvelado en la pasada jornada.

«Teníamos intuición de lo que nos íbamos a encontrar; lo que no se podía prever es qué importancia iban a tener las estructuras que aparecieron; nos ha sorprendido la riqueza de la estructura prehistórica», reseñó Fernando Cobos.

El alcalde López Riesco adelantaba que este hallazgo reafirma al Ayuntamiento en la necesidad de seguir profundizando en la recuperación de los vestigios más importantes de la ciudad. En este sentido, anunció que se pondrá en marcha un «campamento arqueológico» para desenterrar los más de 5.500 metros cuadrados que ocupa lo que se conoce como « patio del castillo». El trabajo se acometerá con asistencia científica cuando finalicen las obras de restauración.

Revisión histórica del origen de la ciudad
Ponferrada no tuvo, como hasta ahora se pensaba, sus primeros asentamientos ligados al Camino de Santiago y su puente

Los conceptos históricos sobre los orígenes de Ponferrada habrá que revisarlos. La concepción actual de que los primeros asentamientos humanos en esta ciudad estuvieron intrínsecamente ligados al Camino de Santiago y a su puente de hierro (pons ferrata) deberá modificarse. El motivo no es otro que los hallazgos arqueológicos encontrados en el castillo. Los primeros ponferradinos tienen al menos unos 2.500 años.
Esta fecha, -antes de la ocupación romana, con 500 años antes de Cristo-, se fundamenta en las piedras y restos de construcciones encontrados ahora al excavar el castillo. El alcalde, Carlos López Riesco, era rotundo ayer al decir que los cimientos históricos en los que se ha venido apoyando el pasado de Ponferrada deberán ser revisados en su interpretación.
Esa especie de pallozas encontradas en lo que en Ponferrada se conoce como el patio central del castillo, son todas de la época medieval prerromana. Entre los restos del hallazgo no hay nada de la época romana. «Es todo medieval», certificaba Fernando Cobos, una de las personas con mayores conocimientos de la fortaleza, y que es la encargada de dirigir todos los trabajos de recuperación. En la visita ayer al castillo también quedaba patente la imperiosa necesidad de tributar un reconocimiento histórico al Conde de Lemos, a Pedro Álvarez de Osorio (Siglo XV). El alcalde decía que era curioso que esta persona ilustrada y pudiente, con una notable influencia en lo que es Ponferrada, no tiene ni una calle con su nombre. Tal vez, esta situación se produjo por la influencia que tuvo la obra de Gil y Carrasco, al ser el «malo» de El Señor de Bembibre.